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Preguntas frecuentes

Durante la emergencia sanitaria, LIMA EXPRESA aplicó una exención en la tarifa de peaje para un grupo de clientes ¿Para quienes aplicó la exención del cobro del peaje?
Desde el 20 de marzo, durante el Estado de Emergencia Sanitaria, LIMA EXPRESA aplicó una exención al cobro de peaje a vehículos particulares del personal médico, fuerzas armadas, policiales y del Cuerpo General de Bomberos, así como a los vehículos del Sistema Metropolitano de La Solidaridad.
Tras iniciarse la Fase 4 de Reactivación Económica, LIMA EXPRESA continúa solidarizándose con el personal que atiende la emergencia sanitaria; sin embargo, la exención sufrió los siguientes cambios desde el 12 de octubre:
· Extender hasta nuevo aviso el período de vigencia de la exención del peaje para vehículos particulares que transportan personal médico, de enfermería y del CGBVP, así como a los vehículos del SISOL.
· Extender hasta nuevo aviso el período de vigencia de la medida de exención del cobro, únicamente de noche entre las 21.00 y las 06.00 del día siguiente a vehículos particulares que transportan personal de las FFAA y PNP.

¿A dónde va el dinero recaudado del peaje?
Los fondos que recaudamos con el cobro de la tarifa de peaje son administrados por un fideicomiso, es decir, un contrato que destina los fondos para: •Pagar la inversión privada de más de 3200 millones de soles en la Vía de Evitamiento y la construcción de la vía expresa Línea Amarilla. •Sostener la operación y realizar el mantenimiento de toda la concesión, que implica vías, puentes vehiculares, puentes peatonales, paraderos, áreas verdes, entre otros. •El pago del IGV (18%) y la retribución a la Municipalidad de Lima (7%). Para conocer a más detalle, te invitamos a ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=GjnfRfD9BUI
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¿Por qué LIMA EXPRESA incrementó la tarifa de peaje de S/ 5.20 a S/ 5.90?
El restablecimiento y reajuste de la tarifa de peaje en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla se explica por tres razones:
(1) En marzo de 2021, el Poder Judicial revocó la resolución que sin sustento técnico y vulnerando la seguridad jurídica ordenó a LIMA EXPRESA en enero de 2020 la reducción de la tarifa de peaje de S/ 5.70 a S/ 5.20. Así, en estricto cumplimiento de una decisión del mismo Poder Judicial, se vuelve a aplicar la tarifa contractual.
(2) La tarifa de peaje debe ser reajustada anualmente en función de la variación de precios al consumidor y del tipo de cambio, tal como además fue validado por un arbitraje internacional en junio de 2020.
(3) De acuerdo con el contrato de concesión, LIMA EXPRESA tiene la obligación de actualizar el cobro de la tarifa a S/ 5.90. La tarifa de peaje no se ha actualizado desde hace tres años.
Somos una concesión autofinanciada y los peajes son necesarios para garantizar la sostenibilidad económica de la empresa porque son la única fuente de ingreso. Además, la recaudación de peajes permite a la empresa cumplir con su misión, operar los servicios que brindamos en las pistas y en toda la infraestructura, remunerar a los equipos y atender todas sus obligaciones y compromisos, como el pago de la inversión realizada para mejorar la Vía de Evitamiento y para construir la vía expresa Línea Amarilla.

¿Cómo se actualiza la tarifa de peaje?
De acuerdo con el contrato de concesión, la tarifa de peaje tiene que reajustarse todos los años, con base en la variación de los precios al consumidor y del tipo de cambio.
Si la tarifa de peaje no se actualiza, la sostenibilidad económica de la concesión vial se pone en riesgo y con ello los compromisos que tiene para garantizar la transitabilidad.
La última actualización (S/ 5.70) correspondía a 2018, pero por una medida anticipada del Poder Judicial se redujo a S/. 5.20.
Para conocer a más detalle, te invitamos a ver el siguiente video: https://youtu.be/GjnfRfD9BUI

¿Qué relación tienen VINCI Highways y OAS?
Ninguna. Ni antes, durante o después del proceso de compra de LIMA EXPRESA a INVEPAR.
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¿Por qué una empresa de clase mundial como VINCI HIGHWAYS se interesó en comprar un negocio relacionado con una empresa cuestionada?
Si bien OAS, hoy cuestionada por sus malas prácticas y acusada de cometer actos de corrupción, originó el Proyecto Línea Amarilla en 2009, luego lo transfirió a INVEPAR en marzo de 2012, cuando apenas habían empezado las primeras tareas de construcción.
Cuatro años después, INVEPAR decide vender LIMA EXPRESA y lanza una licitación internacional organizada por un banco de inversión. VINCI HIGHWAYS ganó esta licitación frente a varios postores de talla global. Con la autorización de la Municipalidad de Lima, VINCI HIGHWAYS cerró el acuerdo de compra de LIMA EXPRESA con INVEPAR el 20 de diciembre de 2016.
VINCI HIGHWAYS actuó como un inversionista de buena fe y apostando por el Perú, su potencial de desarrollo y la estabilidad de su marco económico y jurídico.

¿Cuál es la relación de OAS con el proyecto Línea Amarilla?
No existe ninguna relación desde setiembre de 2016. OAS obtuvo la aprobación de parte de la Municipalidad de Lima para desarrollar la iniciativa privada Proyecto Línea Amarilla en 2009, que originó la formación de LIMA EXPRESA. Sin embargo, en marzo de 2012, OAS transfirió la propiedad de esta concesionaria a INVEPAR, holding conformado por tres grandes fondos de pensión brasileños y que invierten en concesiones de transportes en América Latina.
OAS mantuvo el 24% del capital de INVEPAR, pero a partir de 2016 un administrador judicial y una Junta de Acreedores (su declaración de quiebra fue solicitada en abril de 2015) empezaron a controlar las decisiones que tomara OAS con relación a dicho paquete accionario. Además, en setiembre de 2016, LIMA EXPRESA resolvió anticipadamente el contrato de construcción a OAS y ésta salió totalmente del Proyecto Línea Amarilla.